Generando oportunidades

...UN COMPROMISO CON EN DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE TODOS LOS SECTORES...

martes, septiembre 27

Responsabilidad Social Empresarial


A todos los que pasan por esta ruta y en particular a mis alumnos de Recursos Humanos, Economía y Economía Internacional, les doy la bienvenida a este blog denominado Generando Oportunidades. Mi objetivo es desarrollar un espacio donde podamos conversar y compartir experiencias y visiones acerca de la sociedad en la cual queremos vivir.

¿Qué hace tu empresa por la sociedad?....fue una pregunta lanzada al aire y que a ustedes aún no les llega. No obstante, como futuros gerentes, líderes o emprendedores serán los responsables de darle respuesta en un futuro no muy lejano.

Entonces, ¿para que esperar?. Podemos desde ya comprometernos con el desarrollo de nuestra sociedad con una visión crítica y abierta que sirva para mejorar las actuales prácticas. ¿Y porqué mejorar prácticas?. Por que si bien en nuestro país el tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) -también denominada Responsabilidad Social Corporativa (RSC)- está avanzando rápido y ha dado mucho que hablar, todavía no es suficiente.

Algunas empresas chilenas presentan experiencias exitosas realizadas en ámbitos diversos: salud, vivienda y educación, que son dignas de imitar. Sin embargo, otras compañías muestran aproximaciones muy tímidas al problema.
Y esto por que muchas veces las empresas usan la donación como sinónimo de RSE y cree haber cumplido con su compromiso por el hecho de hacer filantropía. Concepto, éste último, relacionado a la entrega de dinero -por cierto a una buena causa- sin generar muchas veces inversión en capital social. La actitud responsable hacia la comunidad, por cierto, no termina con la donación de algunos millones. Requiere de una mayor creatividad para poder primero, identificar a los públicos, constatar sus necesidades y ayudarlos a suplirlas de manera tal que genere un efecto permanente en el tiempo y logren mejorar sus condiciones de vida.

6 Comments:

  • At martes, septiembre 27, 2005, Anonymous Anónimo said…

    Hola profe Esther, como le va; bueno, responsabilidad social empresarial, sinceramente uno de mis temas favoritos, y el tema al cual estoy enfocando mi "curriculum". Es un tema que viene creciendo hace un tiempo, y así como en las empresas el factor producción paso a ser el factor humano, aqui las empresas tendran que adentrarse a un mundo de "externalidades 100% positivas" :).

    El compromiso que se tiene para con la sociedad es muy grande, y es bueno que se traten de instroducir a las empresas el tema "social" que en la gerencia no se ve mucho.

    El día lunes 26 de Septiembre asistí sin querer a una charla que participaban las carreras de Odontología, Medicina, Enfermería y Tecnología Médica en un auditoria en el depratamento de Anatomía. Y el tema era lo mismo: "Como el área salud, y carreras con un ego muy grande, salen al contacto con la gente, sin tener en su malla, ramos sociales, y a su vez, profesores que (en el caso de Odontologia) tratabajan en 4 paredes, cada uno en su clínica, con un porcentaje muy pero muy bajo en el área pública. Al final de esto tuve una pequeña participación, y me dirigí a los alumnos, y les hice extensiva una invitación para tratar de avanzar en este tema, el contacto con la gente, pero partiendo de los primeros años en las carreras, y no tener un contacto con la sociedad en los últimos años cuando ya ese "ego" que mencione esta muy elevado, y nubla algunas mentes.

    Bueno, eso quería decir :):)...queda a disposición de usted mi comentario.

    Alumno de Economía Internacional y semi-reportero de The Clinic (jeje) Maximiliano Arenas Briceño

     
  • At miércoles, septiembre 28, 2005, Blogger Esther Croudo Bitrán said…

    Max:

    Gracias por visitar mi blog...gran tema el del ego.

    Mi punto de vista es que en sociedades donde existe mucha diferencia social se generan especies de semi-dioses, generalmente disfrazados de profesionales cuya superioridad aparente les impide ver las carencias del otro y al mismo tiempo su grandeza.

    Sería interesante leer lo que opinan los demás...

    Esther

     
  • At miércoles, septiembre 28, 2005, Anonymous Anónimo said…

    responzabilidad social o rebaja en el pago de impuestos??????????????????????????

    (es claro que las empresas grandes tienen interes creados en la ayuda a la sociedad ..... esto es responzabilidad social????????)

     
  • At jueves, septiembre 29, 2005, Anonymous Anónimo said…

    Profe Ester:
    Cuando de habla de responsabilidad Social en las empresas, ¿A q'tipo de empresas se hace mención??
    ...segun creo empresas consolidadas.
    Si este fuera el caso, no cree q son pocas las empresas consolidadas en la region...
    Es cierto q existen empresas importantes en la region , pero en la mayoria de los casos su casa matriz no esta en la region, por lo tanto es poco probable q' realicen programas o actividades sociales, y si lo llegan a hacer sera por algun interes con su negocio..
    Entiendo la idea de responsabiliad social empresarial, pero su aplicacion la veo poco reflejada..al menos en la region.. solo Escondida con su fundacion hace este tipo de accion, pero mi duda sera siempre si la hacen al 100% de lo q significa el significado de responsabilidad empresarial..

    Felicitaciones por el Blog.. medio por el cual podemos decir nuestros comentarios..xd

     
  • At miércoles, noviembre 02, 2005, Anonymous Anónimo said…

    No basta construir una nueva plaza..un nuevo colegio..o darles diversas opciones de esparcimiento a la comunidad..
    o creer que...o que nos "hagan creer" que el precio que toda empresa debe pagar por la contaminacion es el de generera diferentes oportunidades de desarrollo para todos los habitantes de su circulo ambiental...
    No quiero más costruciones..ni que transemos con dinero el bienestar de las personas y el medio....
    solo quiero que las empresas se den cuanta que "ellos tambien viven en esta comunidad"

    Oliver Osorio...

     
  • At sábado, noviembre 05, 2005, Blogger Esther Croudo Bitrán said…

    Oliver que bueno que estes por estos lados, concuerdo plenamente con tu postura.

     

Publicar un comentario

<< Home