Generando oportunidades

...UN COMPROMISO CON EN DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE TODOS LOS SECTORES...

miércoles, septiembre 21

MicroHistorias......Historias de Micro


Es otra de las tantas actividades de Responsabilidad Social Empresarial que tienen escasa cobertura en los medios de prensa. Se trata de una iniciativa local, creativa y que se aleja de la mera filantropía ya que deja capital instalado en los beneficiados. En esta oportunidad estoy hablando del concurso de cuentos cortos que organiza la Universidad de Antofagasta, con el apoyo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

Se trata de una convocatoria abierta a nivel nacional dirigida hacia quienes tengan una interesante historia que contar, historias que luego de seleccionadas darán vida a la séptima edición del recopilatorio "Microhistorias/ Historias de Micro".
El valor de este proyecto radica en que además de dar espacio a jóvenes y desconocidos talentos para proyectar sus pensamientos en forma de un relato corto, permitirá que los 10 cuentos elegidos se instalen en libros de bolsillo que serán repartidos gratuitamente en la Segunda Región. Serán más de 10 mil ejemplares de microcuentos que recorrerán Mejillones, Sierra Gorda, Tocopilla, María Elena, Taltal, Calama, San Pedro y Ollagüe, alcanzando a un público lector de 40 mil personas.
Como se darán cuenta, es un valioso proyecto de Responsabilidad Social Universitaria que ya posee seis ediciones anteriores y al cual se le ha dado muy poco espacio dentro de los medios de comunicación. Navegando en la web vi una nota del tema en uno que otro sitio de universidades capitalinas, en el portal universitario Universia y en los dos diarios locales (Mercurio de Antofagasta y La Estrella), el resto de los medios ….nada.
En un país como Chile donde el nivel de comprensión lectora es uno de los más bajos de acuerdo con la última prueba PISA tomada a países desarrollados, esfuerzos por potenciar hábitos de lectura nunca estarán demás y menos cuando se trata de iniciativas novedosas que pretenden a través relatos breves, originales y cercanos aprovechar los "tiempos muertos" de los pasajeros que utilizan el transporte público.
Dado que un tema de esta naturaleza me parece digno de destacar y también merecedor de algún espacio en la pauta de cualquier medio de comunicación nacional….les dejo un e-mail: microhistorias@uantof.cl. Sería interesante leer a futuro un reportaje que de cuenta de como se replican iniciativas como ésta más allá de la Segunda Región.